Selected papers on computer science

Portada LibroEl libro evoluciona: Como colección de papers, charlas y cartas sacadas de otros lados parte técnico para llegar a histórico. Me quedo más con la última parte. Para ser sincero: me salté dos papers y medio. Aquél sobre el primer programa computacional de Von Neumann se veía históricamente prometedor, pero se dedica a hacer un análisis del código assembler, que por ahora por decirlo menos no es mi favorito. “Matemáticas y Ciencia de la Computación: Afrontando la Finitud” venía después de “Ciencia de la Computación y su Relación con las Matemáticas” que, si bien analizaba de manera interesante el problema de Hashing, tenía suficiente matemática para una lectura de verano como para digerir otro capítulo similar; y aquél llamado “Son los Problemas de Juguete Útiles?” habla sobre el problema de Floyd y lo encontré interesante así que espero dedicar algún momento para resolverlo (no ví la solución).

Sobre lo que sí leí. El primer artículo te da una visión de qué es la Ciencia de la Computación. El segundo habla de Hashing, haciendo mayoritariamente todo el análisis que Poblete dijo que no valía la pena hacer. El tercero, “Algoritmos”, publicado originalmente en la Scientific American de 1977, podría decirse es resumen del curso CC30A (CC3001) aunque no abarque todo.Sentí que “Algoritmos en Matemáticas Modernas y Ciencias de la Computación” era casi relleno: Tomó 10 libros de ambas áreas de su biblioteca y analiza la página 100 de cada uno. Sólo vale la pena la parte histórica sobre el lugar del congreso donde habla (Kwarizm, de donde viene Al-Kwarizm, origen de la palabra “algoritmo”).

Los Cuatro artículos “Teoría y Práctica” (I, II, III y IV) debieran unirse y hacer uno sólo: repiten varias ideas. Aparte de su trabajo con Tex y METAFONT destaca el “II” por ser una ponencia en grecia, en un teatro y plantear (aunque lo repite en otros lados) la diferencias entre theorema (θεωρημα) como un espectáculo (θεωρος, theoros, como un espectador) y praktikos (πρακτικος) como una actuación y que ambos están presentes en el teatro: La práctica es la representación teatral y la theoría son los espectadores: ambos necesarios…

Interesante es la descripción sobre los Antiguos Algoritmos Babilonios. Increíble que ya en aquellas tablas de arcilla se intentaran expresar en escritura cuneiforme pequeños procedimientos para calcular cosas. Lectura recomendada porque sitúa históricamente a las ciencias de la computación como algo más allá de los computadores, algo enraizado en la historia humana. En aquel artículo sobre el IBM 650 recuerda los buenos tiempos que pasó con él y cómo dar vuelta una palabra en ocho instrucciones de tarjeta perforada (lo que una contenía). Fácil: Hacer un programa que siempre escriba 0123456789 y utilizar como ejemplo el 9876543210 XD. Finalmente, hace una pequeña apología de George Fosythe (no se preocupe yo no tenía idea de quién era y ya lo olvidé) y resume que se está dedicando a terminar “The Art of Computer Programming” (bueno, se iba a tomar un break de un año en 1977 para escribir TeX y terminó siendo de once años… Hacer software es duro (Hard)).

Buen libro, un poco cabezón a ratos pero interesante… para saber un poco más de aquello a lo que se llama Ciencia de la Computación.

Knuth, Donald Ervin. Selected papers on computer science. Stanford, Cambridge University Press, 1996, xii,274 pág., 23 cm.

Anuncios

Acerca de fbanados
CS Student at University of Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: