“Forjadores de la ciencia en Chile, problemas y soluciones”

Libro Forjadores...“Forjadores de la ciencia en Chile, problemas y soluciones” de Claudio y Flavio Gutiérrez es un libro de divulgación de la historia científica de nuestro país. Me dejó la sensación de una introducción, de que ante cada persona se abría un universo sobre el cual simplemente se trazaban unas cuántas pinceladas: No mucho más puede lograrse dedicando un promedio de 8 páginas y media a cada uno.

Es un buen libro para tener una visión general de la historia científica de nuestro país, partiendo por Juan Ignacio Molina (Jesuita, por lo que le tengo aprecio. Expulsado junto a toda la orden por razones que el rey de España “se guardaba en su real pecho” murió en Europa, lástima q no se le dedique más espacio a ello, defendió que la flora y fauna americana no era inferior a la europea, catalogando la chilena. Murió pidiendo “Agua de Chile” (Gutierrez y Gutierrez dicen q “Agua de la Coordillera” sin referir el origen de la cita. Si es Hanish Espíndola le creo… si no prefiero confiar en mis recuerdos de que la cita era la que anteriormente refiero)…hasta Raúl Sáez (Que lideró la Hazaña del Riñihue: El desague del lago Riñihue se tapó en el terremoto del 60 amenzando, como no sabía yo que sucedió en 1575, con que al colapsar el bloqueo un alud invadiera Valdivia. Se organizó un desagüe controlado que minimizó los daños).

Un resumen histórico de la ciencia en Chile podría ser el que sigue: geográficamente estuvimos muy lejos de donde las papas quemaban. Hacer ciencia era difícil y, muchos de los que lo hicieron o se adelantaron a su tiempo haciendo cosas similares a a aquellas por las que otros posteriormente se hicieron famosos (Molina y Evolución, La Vacunación, Conservación de la Carne y aislación de la Vitamina D) o no tuvieron demasiado apoyo. Algunos se desanimaron y otros se la jugaron a full como Picarte que lleva sus tablas matemáticas a Francia o aquellos que tomaron la séptima radiografía en Rayos X del mundo (la primera de Latinoamérica y España, y que ni siquiera tienen página en la wikipedia). El libro es como un grito de “no os rindáis colegas, no ha sido fácil ni lo será pero la Ciencia en Chile se abre camino a pesar de todo”. De lectura rápida, lo recomiendo.

Gutiérrez, Flavio et al. Forjadores de la ciencia en Chile: problemas y soluciones. Santiago, RIL editores, 2008, 144 pág. 21 cm

Anuncios

Acerca de fbanados
CS Student at University of Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: