Pascua feliz para todos

Vitral de la Iglesia de la Reconciliación, en Taizé, FranciaFeliz Navidad para todos! Ahora que ya pasaron los regalos, las comidas familiares y el cola de mono, quería invitarlos a repasar… ¿Qué acabamos de celebrar? Pasé ayer por el Mall y parecía una colmena, un nido atiborrado de gente comprando. ¿Pascua feliz para todos en todas las tiendas de Falabella? No. Hoy no celebramos sólo unos regalos, ni siquiere sólo un hecho o un nacimiento: Hoy hay que celebrar un modo de hacer las cosas.

Dios en su nacimiento nos invita a cambiar de perspectiva, nos muestra Su manera radical de actuar, aquella de la que aún hoy nos cuesta hacernos cargo: hoy recordamos cómo Dios actúa en el mundo para y desde los pobres y marginados de la sociedad. Como un niño, pero no como cualquier niño: un niño que hoy llamaríamos en riesgo social. ¿Es que con el nacimiento en el pesebre, con un Dios en riesgo social se puede decir que la desigualdad, la exclusión es algo bueno? ¡Para nada! todo lo contrario. La pobreza del pesebre, a pesar de que actualmente lo adornemos al máximo para que no nos incomode, es un permanente recordatorio de la sociedad en que vivimos: una sociedad injusta, injusticia que nos queda por reparar.

El Dios que se nos revela hoy en este niño que nace es Aquél que revoluciona las esperanzas, que revoluciona las expectativas que tenía puestas en Él Su pueblo: No es ya el guerrero que con rayos y terremotos viene a juzgar los errores, pero tampoco es aquél que perpetúa la injusticia. Nada hay mas ajeno a este modo que tomar un “porque Dios lo quiso” para desviar la mirada y mantener las brechas económicas, académicas, sociales, culturales, etc.

Hoy recordamos que Dios toma partido y, a pesar de que en este país pareciera que Dios está solo con los que tienen, porque las iglesias de plaza italia para arriba están más llenas, en esto no se juega el catolicismo (quizás sí en lo poco que he escuchado sobre el calvinismo) El catolicismo se juega en que Dios está por sobre todo con los pobres: se hizo pobre. No nació en la Clínica Alemana, tampoco en el Hogar de Cristo, ni en un lugar donde lo fueran a visitar los tíos: Obligados por el gobierno de turno a salir de su ciudad por un trámite, nace entre la mierda y el aliento de las vacas. Desde ese momento este rey es diferente. Nos invita a seguir su modo, porque ha escuchado el clamor de su pueblo y quiere nuestras manos para construir su Reino.

Feliz Navidad para todos.

La imagen de esta entrada es compartida por el usuario swperman de Flickr mediante la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.0.

Anuncios

Acerca de fbanados
CS Student at University of Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: